El Presidente de la AMTM ingresa en el Centro Disciplinario de Ceuta por falta grave

PresiAMTMEl Presidente de la AMTM – Asociación de Militares de Tropa y Marinería, D. Antonio Martínez Cánevas ha ingresado en el Centro Discipinario Militar de Ceuta tras serle impuesta una sanción por falta grave de un mes y un dia por haber representado a una asociada de la AMTM ante un registro y no haberse identificado como militar, así se desprende de la documentación que nos ha facilitado el Sr. Cánevas. EDM | Diario Militar ha sabido asimismo que el Presidente de la AMTM tiene abierto otro expediente por falta grave por motivos similares de defensa de los intereses de sus asociados, por el que podría ser sancionado con otra sanción de igual pena.

Según ha sabido el EDM | Diario Militar, el Sr. Cánevas, designado por la AMTM como Representante ante el COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, estaba convocado para asistir a la Reunión Preparatoria del Pleno Extraordinario que se iba a celebrar el próximo dia 4 de septiembre para abordar la Reforma de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar y que en su actual situación no podrá asistir, desconociendo él mismo, si el COPERFAS modificará la reunión o si se celebrará aun cuando uno de los miembros no pueda acudir y quede indefensa la asociación que representa y sus asociados, siendo imposible que acudan los otros dos representantes por encontrarse ausentes de sus destinos.

Es destacable que la instructora del procedimiento contra un Sargento al que se le impuso un arresto de diez meses, es la misma que ha instruido el caso del Sr. Cánovas con idéntico resultado.

La salud del Presidente de la AMTM también es un problema, dado que ha sido dado de baja médica por «contingencia profesional» y al estar ingresado en dicho centro carecerá de los cuidados requeridos para la patología que sufre. En el mismo Centro Disciplinario había quedado este pasado mes de agosto ingresado un legionario, asociado de la AMTM y que fue puesto en libertad a los pocos dias, tras serle reconocido un «Habeas Corpus» y quedar anulada la pena, por estar convaleciente de una patología similar a la presentada por el Sr. Cánovas, por lo que pudiera repetirse la historia y quedar libre.

El Ministerio de Defensa se está mostrando muy activo en sus actuaciones contra los representantes asociativos, convirtiéndolo en el «Ministro del miedo«, ya que en lo que va de año han sido recluidos en establecimientos disciplinarios tres representantes de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas ( 2 de AUME y 1 de AMTM), por lo que representar a los militares se está convirtiendo en una labor de «alto riesgo» que afecta tanto al plano personal como al profesional, impidiendo la defensa efectiva de los derechos de los militares al ser encarcelados sus representantes reiteradamente, por cuestiones nimias, que ponen de manifiesto que el actual Régimen Disciplinario de las FAS y la Reforma del mismo, vienen a torpedear la «libertad de expresión» y acción de los ciudadanos militares en pleno siglo XXI.

Carmen D