Entrevista al Presidente de la AMTM

EDM: ¿Cree usted que la labor de su Asociación en el Consejo de Personal servirá para algo?

MPR: La AMTM y el resto de Asociaciones Profesionales nacieron al amparo de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, para cumplir el cometido que le fijó ésta y para participar activamente en este nuevo Organismo del Ministerio de Defensa. Desde el punto de vista operativo del ente, muchos están siendo los tropiezos, normativos, resistencias internas a posibilitar un incipiente espíritu colaborativo, ajeno al corporativista imperante y de pensamiento único. Y a posibilitar que se ponga en marcha con el máximo consenso y posibilidades reales de funcionar. Aún así es lo que tenemos, debemos desarrollar la norma conjuntamente con el Ministerio de Defensa, ya que Sentencias Judiciales nos han proporcionado el necesario amparo, para que seamos consultadas antes de emitir las normativas, sopena de que en caso contrario queden anuladas las normativas por no ser trasladadas a todos los legítimos operadores en el desarrollo normativo. Como ya ha ocurrido en el caso del la Sentencia del Tribunal Supremo 1290/2012 que anuló el efecto del Real Decreto 1370/2009 sobre Expedientes de Aptitud Psicofísicos. Por lo que no solo somos interlocutores válidos según la L.O. 9/2011, sino que la justicia nos ubicó junto al legislador para mejorar los textos normativos.

 Lo que si sabemos es que nuestros representantes en el Consejo de Personal, D. JOSE GOMEZ NAVARRO, del Ejército del Aire, D. LAMBERTO SESA BAÑOS, de la Armada y D. JAIME VIÑETS CAMPDERROS, del Ejército de Tierra, harán una magnífica labor en dicho consejo, debido a su amplia experiencia en labores asociativas y profesionales por las que están plenamente capacitados para representarnos en dicho organismo. Todo ello gracias a nuestros socios, que nos apoyan y prestan su confianza para que estos compañeros estén allí defendiendo nuestros derechos. Y también en parte gracias a la labor desempeñada por nuestro Secretario General D. JOSE ANTONIO FERNANDEZ ALBA, que ha logrado una captación estable mensual de socios en torno a la centena mensual, logrando una progresión geométrica imparable.

De dicha forma puedo afirmar que nuestra estructura es estable y está en constante expansión. Nuestro objetivo una vez cimentada la estructura autonómica es el nombramiento de representantes legales en los acuartelamientos, dependientes de los autonómicos y estos a su vez de nuestro Consejo Nacional, conformando una amplia red de representantes que acordes a las instrucciones de la Subsecretaría de Defensa y del RAPFAS conformen una red de representantes que garanticen que nuestra documentación es publicitada acorde a la ley y realice asimismo funciones de promoción en dichas UCO´s.

No contentos de todas formas con limitarnos a la estructura asociativa  nombramos responsables en áreas estratégicas donde existen conflictos y por eso disponemos de una Responsable de Atención a la Mujer Militar y de un Responsable de Atención al Discapacitado Militar y por último estamos trabajando por nombrar a un Responsable de Integración, para conocer bien sus problemas y ayudarlos.

EDM: ¿Qué opinión le merece el exagerado retraso en la creación del Consejo de Personal y el Observatorio de la Vida Militar?

MPR: Desde la publicación de la L.O. 9/2011 y aduciendo el traspaso de competencias entre el anterior Gobierno y el presente, muchos son los atrasos acumulados, y muchas las legislaciones que se están acelerando con la intención de obviar el necesario tratamiento que dota la LEY al Consejo de Personal y al Observatorio de la Vida Militar. El hecho del retraso injustificado en el inicio de trabajos del Consejo de Personal y la imposibilidad de creación y traslado de asuntos de las propuestas tratadas por el Consejo al Observatorio de la Vida Militar, dejarán sin efecto cualquier medida que se apruebe en dicho ente, por LEY.

EDM: A nivel personal, ¿qué cree que le indigna mas como militar de la escala de tropa?

MPR: Como militar de la escala de Tropa y Marinería, me indigna, que la escala a la que pertenezco sea ninguneada constantemente y podemos poner muchos ejemplos al respecto, los más sangrantes son las limitaciones impuestas por edad y oportunidades con las que el Ministerio de Defensa nos ha coartado la promoción profesional. El reciente Real Decreto 1141/2012, de 27 de julio, que proporcionó a la escala de Suboficiales una prórroga hasta 2018 sin límites de edad, frente a la Tropa que tiene impuesta la edad máxima de 30 años para promocionar a oficiales, es un ejemplo de ello.

 Desde la AMTM, no pretendemos que le quiten ese derecho a los Suboficiales a los que les deseamos la mayor de las suertes en su promoción profesional, pero deseamos al igual que ellos contar con los medios necesarios para que nuestra escala no se convierta en el “cementerio de elefantes” en la que se está convirtiendo y a las estadísticas oficiales me refiero con una edad media que ronda entre los 30 y 37 años sin posibilidad de ascenso o promoción.

EDM: ¿Considera usted que la escala de  Tropa y Marinería es tratada en igualdad de condiciones que la de suboficiales u oficiales?

MPR: Absolutamente, no. Todo tipo de discriminaciones, salariales, organizativas y específicamente militares nos son aplicadas desde un doble rasero, en el que a otras escalas no se atreverían a aplicar. Pero además es que estas discriminaciones afectan a nuestras familias, víctimas inocentes de una discriminación que afecta desde la disponibilidad de adelantos de nominas o asignación de apartamentos de ocio y recreo hasta el acceso a instalaciones deportivas.

EDM: ¿Que le motivó a dirigir la AMTM?

MPR: Mi pasión por el mundo asociativo nace, de cuando fui expulsado de las Fuerzas Armadas con motivo de alcanzar los doce años de servicios efectivos recogidos en la Ley 17/1999 y posteriormente reingresado, desde ese mismo momento en el que ves como tu profesión por la que has luchado, perdido tu salud y tu contacto familiar, prescinde de ti “como si fueses un kleenex usado”. Y me propuse que nunca más me iría por la puerta de atrás de las Fuerzas Armadas sin haber intentado al menos cambiar la profesión que tanto amo. Aún así como militar NO PERMANENTE, sé que mis días están contados en las Fuerzas Armadas y solo aspiro a que el esfuerzo de la AMTM y resto de Asociaciones Profesionales logre unas Fuerzas Armadas plenamente profesionalizadas, mejor preparadas y que cuenten con los mejores efectivos que los ciudadanos españoles sean capaces de otorgar a la defensa de nuestra nación.

Y sobre todo que sean justas y doten de la necesaria estabilidad laboral a la escala que represento, pero no de modo testimonial como actualmente, sino de forma efectiva, creando una Escala Básica de Tropa y Marinería  a similitud de la Guardia Civil.

EDM: ¿Cree que hay miedo a expresarse libremente?

MPR: No creo. Sin duda expresarse libremente es algo que los militares no acostumbran a hacer. Es más hasta hace poco tiempo “militar y libertad de expresión eran una simbiosis que solo se practicaba cuando éste pasaba a la situación de reserva” y en ese momento se dedicaba a decir todo lo que no tuvo el valor de expresar anteriormente por miedo a perder su promoción profesional o un destino de mayor relevancia. En el caso de las Asociaciones es distinto pues desde los cometidos encomendados en nuestros estatutos y el respeto, podemos pronunciarnos para denunciar lo que consideramos que está mal y la escala de Tropa y Marinería está mal, muy mal.

EDM: ¿Existe rivalidad entre las Asociaciones Profesionales?

MPR: Rotundamente no, Afortunadamente somos conscientes de que frente a nosotros en el Consejo de Personal tenemos a cinco representantes de la administración con un solo objetivo defender la visión tradicional que tiene la administración de las Fuerzas Armadas.

Es por ello que si las asociaciones rivalizasen entre ellas, la única parte beneficiada sería la administración, por dicho motivo existen vínculos estrechos y coordinación entre todas.

 Desde la AMTM, promovimos desde nuestros inicios la creación de un Consejo de Personal paralelo al oficial, pero solo integrado por las Asociaciones con los fines de compartir información, informes y coordinar los acuerdos con carácter previo a las reuniones, pero es un proyecto por el momento que está poco maduro.

 En cualquier caso, le debemos a los Presidentes de ASFASPRO y ASFAS gratitud, por la bienvenida y apoyo que nos mostraron desde nuestra creación allá por agosto de 2011, cuando apenas éramos una decena de militares de tropa que se aglutinaban en torno a unas siglas desconocidas, con mucha ilusión por formar un germen asociativo exclusivamente de tropa y marinería, como conocedores de los problemas que nos aquejan en exclusiva. Después hemos establecido estrechos lazos de hermandad con ATME, con AUMPE, AUME y recientemente con AMCOFAS.

EDM: ¿Que les diferencia del resto de Asociaciones Profesionales?

MPR: Desde la AMTM siempre hemos seguido unos compromisos ideológicos predefinidos, apoyamos ideológicamente y por sostenibilidad económica el software libre (Open Source) y todas nuestras plataformas informáticas y de servicios al socio proceden de ese entorno colaborativo de internet.

Consecuentemente con dicho criterio apoyamos asimismo un concepto que acuñamos nosotros denominado “eDemocracia” basado en que con los medios tecnológicos disponibles hoy día es injusto que una élite (Junta Directiva) hable por el resto de socios, cuando existen posibilidades reales de trasladar el voto del socio a las decisiones importantes a tomar por la asociación. No decimos que sea un método perfecto, que no lo es; pero estamos mejorándolo día a día, y pretendemos que sea nuestra seña de identidad.

 Nuestra preocupación por nuestra escala, y los problemas que la aquejan es tal, que iniciamos a comienzos de este año nuestra propia ONG denominada O.A.T.M. – Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería, que se encarga de solventar los problemas de aquellos que han debido abandonar las Fuerzas Armadas ya sea por su voluntad o por decisión administrativa al no serles renovado el compromiso. Llegando a acuerdos con E.T.T. – Empresas de Trabajo Temporal y asesorándoles en la redacción de su “Curriculum Vitae” o simplemente introduciéndoles sus perfiles profesionales en buscadores de empleo para que el tiempo que transcurra entre su despido por parte de las Fuerzas Armadas y su puesta en activo de nuevo sea breve. Esta es una labor social que no nos corresponde y debería proporcionar las FAS como ente responsable de de sus ex empleados, pero al no desempañar dicha función la administración nos vemos obligados a realizarla nosotros para no abandonar a su suerte a nadie.

EDM: ¿Desearía usted aportar algo más?

MPR: Simplemente deseo animar a mis compañeros y compañeras de la Escala de Tropa y Marinería a asociarse y aportar ideas a nuestra organización o a la que ellos crean conveniente para que nuestra escala deje de ser “el patito feo” de las Fuerzas Armadas.

M.J.P.R.