Entrevista a Arturo Mariscal: Orientaciones sobre Protección de Buques

Hoy tenemos la suerte de poder entrevistar al D. Arturo Mariscal o «Nube Negra» , militar de vocación y de profesión desde el año 1.993, sirviendo desde entonces en la Infantería de Marina española. Suboficial desde el año 2.003 y ha estado desplegado en diversas zonas del mundo: Bosnia i Herzegovina, Líbano, Mar Mediterráneo, Océano Índico, etc. Ha sido Jefe de Equipos Operativos de Intervención y ha participado en ejercicios nacionales e internacionales de adiestramiento en acciones de protección e intervención marítima como instructor y evaluador de equipos de abordaje nacionales (Armada, Servicio de Vigilancia Aduanera, etc.) e internacionales (Marruecos, Portugal, Grecia, USA, Italia, etc.). También ha colaborado con empresas marítimas en evaluaciones de riesgos en sus buques.

Su libro puede ser adquirido desde el email [email protected] y se puede seguir sus actualizaciones a través de su canal en Facebook. Le cedemos la palabra a D. Arturo.

 EDM: ¿A nivel personal que le animó a escribir este libro?

AMR: Durante un periodo de mi vida militar he sido Jefe de Equipos Operativos de intervención y en ocasiones evaluador de estos mismos en ejercicios nacionales e internacionales de intervención marítima. Al ascender de empleo y verme obligado a cesar en estas funciones me produjo una gran pena pensar que la experiencia y el aprendizaje que había ido acumulando durante ese tiempo se perdieran. Recopilé mis vivencias, teorías, y experiencias de todo ese tiempo en unos breves apuntes que alguien me animó a elaborar un poco más y apareció la primera edición de este “manual”. Y después de ver las inquietudes que me iban exponiendo los compradores, decidí rehacerlo de nuevo y apareció esta segunda edición.

EDM: ¿Cree que su trabajo servirá a empresas especializadas en seguridad para evitar ataques o es un mero manual de referencias bibliográficas?

AMR: No es un manual de referencias tan sólo. Hay cosas que son 100 % mías y otras son adaptaciones con vistas al destinatario final. Tampoco hay que decir que es 100 % original. En sus 280 páginas hay mucho texto y muchas páginas web extranjeras y nacional (menos) leído, traducido, interpretado y elaborado junto con lo que yo he ido viendo y viviendo, mis propias anotaciones, apuntes, etc. Al final del manual hay una referencia bibliográfica que contiene todo el material consultado, y cuando se lee uno debe poder darse cuenta de que no es un “copioypego”. Todo ello está engranado de modo que sirva para elaborar un dispositivo de seguridad creíble y efectivo. Creo que su lectura es amena.

Por otra parte, sobre su uso por empresas de seguridad, pienso que es utilizable por ellas aunque el destinatario final del manual es precisamente el Operador de seguridad marítima o el Capitán del buque que debe adentrarse en aguas de riesgo, para que sea capaz de revisar  sus protocolos de seguridad y modificar los puntos discrepantes, establecer medidas de seguridad efectivas, saber reaccionar, etc.

EDM: ¿Parece conocer usted bien el tema de su libro, en que basa su redacción?

AMR: Creo que mantengo un estilo sencillo y directo, sin palabras pomposas y sin dar lugar a dobles interpretaciones. He tratado de redactarlo como si estuviese impartiendo una clase, procuro explicarlo todo del modo más sencillo precisamente con la intención de que quede todo suficientemente claro ya que yo no estoy frente al lector para explicárselo. Por este motivo empleo muchas palabras e imágenes, como apoyo al texto, para clarificarlo más y afirmarlo.

EDM: ¿Cree usted que la seguridad marítima internacional está comprometida por estos nuevos piratas del Siglo XXI?

AMR: Eso es indudable. Ha habido siempre unas zonas endémicas donde estas actividades delictivas son endémicas, como ciertas zonas del sureste asiático. Estas acciones tradicionales se han reducido casi al 100 % a robos y poco más. Recientemente vemos como se ve más lucrativo recurrir al secuestro del buque ya que permite robar su carga y obtener un beneficio por un rescate. Hablamos del Océano Índico. En los últimos 2-3 años vemos como empiezan a despegar las acciones en la costa occidental de África, que superan en número a las más llamativas del Índico. Al final todo se transforma en dinero, beneficios para los asaltantes y encarecimiento del transporte marítimo: aumento del precio de seguros, fletes, pagos de Operadores de seguridad, pluses de peligrosidad, etc.

EDM: ¿Le ha llamado alguna editorial para distribuir su libro en librerías especializadas?

AMR: Realmente no he contactado con ninguna, quizás porque pienso que se desvirtuaría el espíritu original de este manual, que es el de servir al comprador y ser útil para él. Imprimirlo, encuadernarlo, distribuirlo, etc., haría que su precio casi simbólico (10 €) se multiplicase y el comprador por ahora está siendo el Operador que muchas veces se embarca por pura necesidad. No me parece correcto beneficiarse de esto. El precio permite que una economía no se vea mermada, que quitándose de 4 cañas y 2 cafés se haya amortizado. A mi me sirve para ayudar a renovar mi material profesional o mantener mi adiestramiento a nivel particular. Poco más. No me haré rico.

EDM: ¿Cree que es un libro útil para las Fuerzas Armadas Españolas que desarrollan la Operación Atalanta?

AMR: No. Las FF.AA. están en otro nivel y no tiene aplicación el 90 % de las técnicas aplicadas a nivel civil.

EDM: ¿Desea usted aportarnos algo más?

AMR: Mi manual lo ha adquirido tanto personal dedicado a la protección marítima como otros profesionales destinados a otras labores relacionadas con la seguridad privada o pública, con la inquietud de conocer otras formas de hacer las cosas y en otro medio. En esta 2ª edición he tratado otros temas como el manejo y mantenimiento del armamento, las técnicas de combate CQB, los primeros auxilios y la supervivencia en el mar. Es más completo que el anterior y eso también ha influido en que haya más profesionales que lo hayan comprado.

Como curiosidad, decir que lo han comprado Operadores y profesionales militares de países como Brasil, Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos e Inglaterra, por ahora. Y siendo conscientes de que está en castellano. No debo haberlo hecho tan mal.

Le agradeecemos a D. Arturo M.R. la oportunidad que nos ha brindado de exponernos esta problemática que se está dando en las aguas internacionales del Oceáno Indico y que forzó a paises de la Unión Europea y la OTAN a tomar cartas en el asunto con la creación de la Operación Atalanta, pero que con la situación que se está viviendo actualmente en Mali, puede conseguir desestabilizar ciertos países ribereños limítrofes como Mauritania o Senegal, que podrían extender el fenómeno a aguas internacionales del Océano Atlántico, convirtiendo las aguas limítrofes a Canarias en muy peligrosas, ya que desde hace tiempo los piratas no centran sus esfuerzos en naves de gran caladoa causa de la alta seguridad que embarca en dichos buques, sino en embarcaciones de recreo y sus tripulantes. Todo esto está encareciendo y mucho el comercio marítimo actual.

J.R.D.